El Duero, a punto de alcanzar 1.000 metros cúbicos por segundo

En Toro el Ayuntamiento da la voz de alarma por el riesgo de inundación de la barbada

El Duero, hace dos meses, a la altura del Puente de Piedra

La Policía Local de Zamora ha acordonado los paseos ribereños del río Duero a su paso por la capital ante el desbordamiento en algunos puntos del caudal, que a estas horas discurre a razón de 931 metros cúbicos por segundo y se espera que mañana alcance su pico.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha decretado el nivel de alarma para el Duero, y la previsión es que las ondas de las avenidas continúen desplazándose en el tramo medio y bajo del río. Se prevé que se produzcan dos picos de avenida en el Duero, el primero, que está llegando ya a la provincia de Zamora, consecuencia de la avenida de los ríos Arlanza-Pisuerga, y otra posterior consecuencia de la avenida del tramo alto-medio del Duero, (cuya punta se está produciendo durante el día de hoy por las provincias de Soria y Burgos) que se espera llegue a partir del día de mañana a las provincias de Valladolid-Zamora. Al no coincidir las puntas de estas avenidas, el río Duero por la provincia de Zamora, mantendrá caudales elevados durante los próximos dos días, y se estima que se alcancen caudales en torno a los 1.000 m3/sg. en Zamora capital.

La Policía Local de Zamora ha acordonado los paseos ribereños
La Policía Local de Zamora ha acordonado los paseos ribereños

En Toro el Ayuntamiento ha dado la voz de alarma, ante el aviso de que el río está a punto de saltar la barbada, por lo que ha recomendado desalojar lo antes posible las fincas que estén habitadas y los animales que estén en ellas.

Mientras, el Tera, Esla y Órbigo no han incrementado su caudal de forma especialmente intensa y se mantienen en niveles de normalidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta