16,2 millones de la Diputación para invertir en los pueblos

La Diputación de Salamanca destinará 16,2 millones de euros a los Planes Provinciales en el bienio 1016-21017, con un aumento del 33% respecto al año anterior.

El diputado de Planes, Antonio Luis Sánchez, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presentan los Planes Provinciales

La Diputación de Salamanca destinará 16,2 millones de euros a los Planes Provinciales. Una inversión directa con fondos propios para que todos los ayuntamientos de la provincia ejecuten obras y proyectos, haciendo hincapié en los municipios más pequeños. En total, se destinarán 4 millones de euros más en 2016-2017 que en los pasados planes bienales.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Planes, Antonio Luis Sánchez, en su explicación a los medios de comunicación, abundó en “la importancia” de este programa para que los ayuntamientos puedan acometer sus proyectos “con total autonomía”. Tal es así, dijo Iglesias, que en esta bienio existen diversas modificaciones en su gestión respecto a otras anualidades.

La primera, que este aumento en la inversión se distribuirá de “una forma equitativa” entre los municipios. De tal manera que los menores recibirán una cuantía proporcionalmente mayor que los que cuentan con mayor población. A título comparativo, mientras que Santa Marta de Tormes, con 15.000 habitantes censados, es quien recibe mayor aportación económica, 263.000 euros, el municipio más pequeño no recibirá nunca menos de 21.000 euros. Ello, debido que “todos y cada uno” de los municipios experimentarán una subida que va desde el 39% en el caso de los menores de 1.000 habitantes (el 92% de las localidades de la provincia), al 13% en los mayores de 5.000.

Las bajas repercutirán en el mismo Ayuntamiento

Otra de las novedades en estos Planes Provinciales presentados esta mañana en La Salina, es que las bajas en las contrataciiones repercutirán de forma directa en los ayuntamientos donde se produzcan. Hasta este momento, los remanentes de este tipo iban a un fondo común que después se reinvertía en los municipios con necesidades más urgentes, con los Planes Complementarios.

En resumen, según Iglesias, la Diputación ha realizado “un esfuerzo importante” para dotar de recursos a este plan, sobre todo al tener en cuenta que lo hace en solitario desde el año 2011, cuando tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central dejaron de aportar fondos para estos cometidos, en una cantidad de 6,2 millones.

Todo “gracias a la buena gestión” llevada a cabo por el equipo de Gobierno que preside. “Cada euro que se ha ahorrado, se ha invertido en los municipios”, apuntó. Destacando también el diálogo que se quiere imprimir con el resto de las formaciones políticas provinciales, “sobre todo con el PSOE” para aprobar unos planes de “consenso”.

1 Comentario

Dejar respuesta