Voluntarios de San Andrés atienden a 300 peregrinos a la semana

Los voluntarios de Protección Civil comienzan su actividad en el Camino en abril y la prolongan hasta octubre

Voluntarios Protección Civil

Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en San Andrés del Rabanedo desempeña sus funciones en los siete kilómetros del tramo del Camino de Santiago que discurren por el municipio, atendiendo a una media de 300 peregrinos a la semana.

Se trata de una veintena de personas, diez de ellas con formación sanitaria, que desempeñan sus funciones al amparo del programa especifico de la Junta de Castilla y León para la Ruta Jacobea.

Alternando su actividad en turnos de mañana o de tarde, los voluntarios realizan tareas de prevención y control de riesgos, facilitan ayuda e información a los peregrinos, comprueban el estado de las vías y transmiten todas las incidencias relevantes al centro de coordinación de emergencias.

Para ello, los voluntarios han recibido un curso específico de formación sobre el Camino de Santiago impartido por la administración autonómica, a la que semanalmente remiten informes sobre el estado del camino o las anomalías que se hayan podido registrar de manera que puedan resolverse lo antes posible.

Con el objetivo de facilitar la atención a los peregrinos, este grupo específico de voluntarios cuenta con seis bicicletas que facilitan sus desplazamientos a lo largo del recorrido y que están dotadas con botiquín de primeros auxilios, además de diversa documentación con información sobre la ubicación de albergues, establecimientos para la adquisición de víveres y talleres para el arreglo de bicicletas, además de los horarios de los autobuses o mapas con itinerarios.

Aunque los meses de verano son los que mayor afluencia de caminantes registran, los voluntarios de Protección Civil comienzan su actividad en el Camino en abril y la prolongan hasta octubre.

Al margen de su función específica en la Ruta Jacobea, los 36 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de San Andrés colaboran en la organización y seguridad de las fiestas, eventos deportivos o de ocio que se celebran en las distintas localidades del municipio.

En este sentido, el concejal del área, Abel Iglesias, agradece o la implicación de todos y cada uno de ellos, pues son “un ejemplo por su trabajo desinteresado al servicio de la sociedad y de los intereses de los vecinos y vecinas de San Andrés”.

No hay comentarios

Dejar respuesta