Embutidos Rodríguez promete invertir 15 millones para una nueva planta

Esta nueva planta, se espera que pueda funcionar antes del segundo semestre de 2017

Incendio producido en la fábrica Embutidos Rodríguez de La Bañeza el pasado mes de mayo

La empresa Embutidos Rodríguez realiza una puesta por la recuperación del funcionamiento que se paralizó debido al incendio que tuvo lugar el pasado mes de mayo y para ello se ha comprometido a invertir un mínimo de 15 millones de euros para la construcción de una nueva planta, situada en la comarca de La Bañeza, que podría estar en funcionamiento para 2017.

Este compromiso de reapertura es el fruto del acuerdo que se cerró este martes en la reunión mantenida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con la Fundación Anclaje, sindicatos y representantes de la empresa Embutidos Rodríguez.

Los sindicatos CCOO y UGT han aplaudido dicho acuerdo, mediante el que se ha dado luz verde al pago del salario mínimo de 655 euros para los trabajadores autónomos, así como un complemento de 250 euros para los asalariados de la compañía. Según han destacado los representantes sindicales, este acuerdo ha abierto un nuevo marco de relaciones laborales.

El secretario general de Industria de CCOO de León, Ángel Manuel Santos, ha sido el encargado de detallar los aspectos que se recogen en este acuerdo, entre los que se encuentran la protección a los trabajadores y las ayudas que se proporcionarán con un importe cercano al millón de euros y que restará el impacto en la economía de la zona.

Respecto al compromiso expuesto por la empresa de invertir “como mínimo 15 millones de euros” para construir una nueva planta en la comarca de La Bañeza, donde estaba la calcinada, Santos ha explicado que la intención está en “poner en marcha un grupo de trabajo para valorar el marco de trabajo existente y buscar fórmulas para que los empleados se conviertan en trabajadores por cuenta ajena“.

Esta nueva planta, se espera que pueda funcionar antes del segundo semestre de 2017, ha precisado el responsable sindical.

Santos ha destacado que el objetivo principal es abolir el modelo cooperativista, al que ha calificado como “un fracaso, por lo que hay que erradicarlo”, motivo por el cual se pretende que todos los empleados de la empresa pasen a ser trabajadores por cuenta ajena de Embutidos Rodríguez.

El acuerdo alcanzado será comunicado a los trabajadores de Embutidos Rodríguez en una asamblea abierta que se celebrará mañana a las 18 horas en la Biblioteca de La Bañeza. Por otra parte, ahora tiene que publicarse una orden ministerial y trasladarla a los grupos parlamentarios para que se publiquen las bases de las ayudas y que los trabajadores y cooperativas puedan solicitarlas.

No hay comentarios

Dejar respuesta