Cultural Cordón de Burgos acoge la jornada “Proyecto LOBO”

La iniciativa cuenta ya con 650 voluntarios

La sala C de Cultural Cordón de Burgos acogerá este miércoles, 6 de julio, una jornada que, bajo el título ‘Proyecto LOBO: elaboración de un censo ciudadano independiente’, planteará una revisión de los métodos de censo y evaluación del estado de conservación del lobo ibérico y abordará la distribución de los grupos de lobos en la provincia burgalesa.

Esta jornada será impartida por el director científico del proyecto, el investigador Fernando Palacios, científico titular del CSIC que desarrolla su labor en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y servirá también para formar equipos de trabajo que se incorporen a esta iniciativa, que dará comienzo en julio y cuenta ya con 650 voluntarios.

Palacios es director del proyecto LOBO, que pretende realizar un censo científico e independiente de la especie en todo el ámbito peninsular. En una primera fase, se plantea analizar a fondo el sur del Duero para registrar poblaciones de lobo ibérico y centrarse en áreas de referencia por todo el norte de España, Burgos incluido, durante los próximos años.

La provincia de Burgos, como han recordado fuentes de la Fundación, “siempre ha guardado una tradición lobera en materia del estudio de esta especie”, con Félix Rodriguez de la Fuente como “el principal defensor del lobo como especie que ocupa un lugar importante en las relaciones ecológicas”.

También Luis Cuesta, han añadido, “es parte de la historia del estudio científico del lobo ibérico”, pues su trabajo le llevó a recorrer toda España en los años 70 y 80 del siglo pasado recopilando restos e información lobuna que ha permitido sentar las bases de buena parte de los conocimientos actuales sobre la especie.

Cuesta trabajó con Fernando Palacios, con quien publicó un artículo sobre alimentación del lobo en la revista ‘Mammalia’.

No hay comentarios

Dejar respuesta