Fomento y Medio Ambiente buscan mejorar las Lagunas de Neila

Acceso e infraestructuras

Parque natural de Lagunas de Neila.
Fomento y Medio Ambiente acondicionarán el parque natural de Lagunas de Neila. Fotografía: Wikipedia.

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en Burgos, cuenta con un notable valor natural y singular calidad biológica que da importancia a la coexistencia del hombre y el desarrollo de la Naturaleza. Las actuaciones recientes han buscado la conservación y protección de los valores.

Uno de los objetivos fundamentales en los Espacios Naturales Protegidos es el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales, compatible con la conservación de los valores naturales. Dentro del espacio natural, existe una zona susceptible de soportar la mayor presión en lo referente al uso social y son las Lagunas de Neila.

En esta área se ha actuado, entre otras cosas, para construir una senda y un mirador, además de adecuar una zona de aparcamiento y rehabilitar dos refugios de montaña.

A la Laguna Larga y la Laguna Negra se accede tradicionalmente desde el aparcamiento del alto del puerto, que va desde Neila hasta las lagunas. Éstas abarcan tramos de pista forestal asfaltada, con pavimento terrizo y otro tramo que no se encontraba bien definido como senda peatonal. Todo esto provocaba un problema de erosión y degradación de la zona.

La actuación, en más de un kilómetro de senda ha consistido en la adecuación, homogeneización y limpieza de los diferentes tramos logrando que sean de dos metros de ancho, lo que supondrá una importante mejora en el acceso de las familias y grupos de aficionados. Con todas estas acciones se ha buscado evitar el tránsito por otros lugares de forma desorganizada y que los usuarios invadan zonas que necesitan una especial protección.

Al llegar a la Laguna Larga la senda cruza un aliviadero y es difícil el paso cuando el caudal es abundante. Para evitar esto, se ha construido una pasarela de 20 metros de longitud. Este lugar también se consideró ideal para la construcción de un mirador.

La zona también cuenta con dos refugios que son utilizados de forma puntual por excursionistas, fundamentalmente en la época invernal, y que se encuentran en las proximidades de la Laguna de Las Pardillas, Los Patos y Laguna Brava. Estos refugios también han sido rehabilitados y acondicionados para la estancia de personas, ya que se encontraban en un mal estado de conservación. También se han dotado de las instalaciones adecuadas para los excursionistas, incluida una chimenea en cada uno de ellos.

Existen cuatro aparcamientos para coches en la subida del puerto hacia las lagunas, que necesitaban actuaciones de acondicionamiento para regular mejor su funcionamiento. En todos ellos se ha actuado para mejorarlos.

No hay comentarios

Dejar respuesta