Sábado, diciembre 10, 2016
cabecera-camino-santiago

Etapa 1: Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Como alternativa a Roncesvalles, la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port se ha convertido en el punto de partida preferido para iniciar la peregrinación por el Camino Francés

La jornada inaugural reta al peregrino con un desnivel de más de 1250 metros, pero le recompensa con un paisaje atlántico excepcional y el atractivo de traspasar a pie la frontera entre Francia y España.

Información sobre la etapa 1: Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Haz click en las pestañas inferiores para ver la etapa en detalle:

  • Km 0. Saint Jean Pied de Port (Todos los servicios)

El Camino Francés – el Camino por excelencia, la madre de todos los Caminos a Santiago – lo iniciamos en el puente medieval sobre el río Nive. Así accedemos a la rue d’Espagne, barrio de comerciantes y artesanos que apenas ha variado su fisonomía a lo largo de los siglos. Atravesamos la calle de una punta a otra para traspasar los muros derruidos de la antigua muralla y llegar hasta un poste de madera. Clavada, junto a una concha y la marca roja y blanca del GR 65, hay una señal que indica Chemin de Saint Jacques de Compostelle.. Al poco, un cartel señala el otro itinerario por Arnéguy y Valcarlos, que se desvía por la derecha (ver dificultades). Un terrible repecho nos recibe a continuación y conviene afrontarlo muy despacio, facilitando así el calentamiento progresivo en una etapa que va a exigirnos mucho esfuerzo y que hay que tomarse con mucha calma. Es más, para evitar un sufrimiento excesivo y hasta un probable susto se recomienda venir bien entrenado. Ascendiendo por la carretera rural pasamos intermitentes barrios de casas, como Iruleya y Erreculus, siempre rodeados de verdes praderías. Los tramos donde recuperar el aliento se van diluyendo como un espejismo y pronto llegan de nuevo las temibles rampas que nos acercarán hasta el núcleo de Huntto.

  • Km 5. Huntto (Albergue)

Después de Huntto, la carretera nos da una pequeña tregua y ocupa su lugar una senda que gana la partida a la pendiente con una sucesión de curvas de herradura. De nuevo sobre el asfalto pasamos junto a una fuente y una mesa de orientación. Está emplazada en un excelente mirador donde se obtiene una panorámica de Saint Jean Pied de Port y de la suave orografía de esta zona de la Aquitania francesa (Km 6,4). Un kilómetro después está el albergue y bar-restaurante de Orisson, una alternativa más para pasar la noche, sobre todo para el viajero que haya iniciado la etapa por la tarde.

  • Km 7,5. Orisson (Albergue. Bar-Restaurante)

Seguimos avanzando por la carretera de montaña, seguramente en compañía de ovejas de raza Manech y robustos caballos insensibles a los rigores del clima. Unos cuatro kilómetros más adelante, a unos cien metros y a mano izquierda, se puede distinguir sobre una cresta rocosa la talla de la Virgen de Biakorri, adornada con flores, collares, cruces, conchas y demás ofrendas peregrinas (Km 11,3). Tras veinte minutos de marcha pasamos de largo el desvío que baja hasta la localidad francesa de Arnéguy y dos kilómetros más adelante, por fin, llegamos al punto clave de la jornada. Junto al arcén derecho hay un hito de piedra con una señal de madera tallada con la inscripción Roncevaux/Orreaga (Km 15).

Significa abandonar la carretera D-428 y continuar monte a través. Pasamos inmediatamente junto a la cruz de Thibault, también llena de objetos y colgajos, y ascendemos entre dos lomas, dejando a la derecha un socorrido refugio de piedra (Km 15,6). Bajo las laderas del pico Leizar Atheka recorremos el kilómetro escaso que resta hasta el collado de Bentarte, donde se encuentra la Fuente de Roldán, que recuerda al oficial de Carlomagno derrotado por los vascones junto a su ejército en el año 778 (Km 16,5). Un robusto hito de piedra anuncia nuestra entrada en Navarra y, en breve, una triple señal de madera nos anima a seguir por la derecha. Bajo un tupido hayedo y un tramo más despejado llegamos hasta el refugio Izandorre, situado entre las balizas 43 y 44 y vital en caso de emergencia (ver el apartado dificultades). La pista pedregosa se endurece hasta alcanzar el collado Lepoeder, la cota máxima de la etapa a 1430 metros de altura (Km 20,5).

Aquí se presentan dos opciones para continuar, bien señaladas en un poste de madera. La de la izquierda es la más corta (3,6 kilómetros hasta Roncesvalles), con el hándicap de que desciende por fuertes pendientes. Es un tramo precioso por el bosque del monte Donsimon. La opción de la derecha es cuatrocientos metros más larga y pasa por el alto de Ibañeta, donde se sitúa la capilla de San Salvador. Cuestión de gustos. Nosotros escogemos la más larga y descendemos por la pista asfaltada, atajando en muchas ocasiones gracias a las marcas rojas y blancas del GR. Las vistas son espectaculares y nos llevan a descubrir el paisaje de la etapa de mañana: bosques de hayas y Roncesvalles abriendo las puertas a Burguete y al valle de Erro. Llegamos así a Ibañeta, donde se encuentra la picuda capilla de San Salvador, construida en recuerdo de un antiguo cenobio que hacía sonar su campana para orientar a los peregrinos medievales (Km 24,1). A la etapa sólo le queda un suspiro y, tras pasar junto al Centro de Migración de Aves, nuestro itinerario se interna por el bosque para bajar a Roncesvalles, representado por la Colegiata gótica de Santa María. El primer edificio que sale al paso es el albergue de peregrinos.

  • Km 25,7. Roncesvalles (Albergue. Bar-restaurante. Oficina de Turismo)
  • Continuo ascenso desde Saint Jean Pied de Port hasta el Collado Lepoeder:
    Los primeros 20,5 kilómetros son un continuo ascenso que trepa 1265 metros de desnivel y exige mucho esfuerzo. Para evitar lesiones es más que recomendable llegar en un buen estado físico y tomársela con mucha calma. Hay que recordar que el Camino de Santiago es una carrera de fondo y no la termina el más fuerte sino el más sensato.

  • Durante el invierno o con mal tiempo seguir siempre la ruta por Arnéguy y Valcarlos :
    La ruta alternativa que pasa por Arnéguy y Valcarlos (albergue) se puede realizar siempre que se quiera. Supera 895 metros de desnivel en lugar de los 1265 y en invierno y en caso de prever mal tiempo hay que optar siempre por ella. La ruta se toma al poco de pasar la muralla, en un desvío a mano derecha. Un cartel amarillo la señala en verde como opción 2.
  • Señalización reforzada con postes numerados en Navarra y refugio Izandorre:
    Desde 2010, una vez en España, la señalización de la etapa se reforzó con más de 80 postes numerados para facilitar la posición en caso de pérdida. El Gobierno de Navarra también construyó el refugio Izandorre en Lepoeder, donde la Agencia Navarra de Emergencias ha habilitado un sistema de comunicaciones directas con la sala de 112-Sos Navarra. Para comunicarse hay que activar un botón que hay en el refugio y que dispone de cobertura gracias a la red de emisoras TETRA. El refugio está bastante descuidado pero en caso de emergencia es vital. En enero de 2013, tras una intensa nevada, cinco peregrinos coreanos que hicieron caso omiso de las advertencias, salvaron su vida gracias a este refugio, donde fueron rescatados por un equipo de bomberos.

  • Hay un autobús entre Pamplona a Saint Jean Pied de Port hasta el 1 de noviembre de 2013. Sale de la estación de autobuses de Pamplona a las 14:00 y a las 17:30. Es diario y cuesta 20 euros. La vuelta desde Saint Jean Pied de Port es a las 19:30. El billete se puede comprar por Internet desde el apartado internacional de http://www.alsa.es y http://www.movelia.es

  • El resto del año para llegar hasta Saint Jean Pied de Port la mejor opción es coger el autobús de Pamplona a Roncesvalles. Los horarios son los siguientes:
    De lunes a viernes sale a las 18:00 horas. Los sábados a las 16:00 horas y los domingos y festivos no hay servicio. Pagando un suplemento se permiten transportar las bicicletas.
    Para más información: http://www.autocaresartieda.com. Teléfono: 948 30 02 87.
  • Una vez en Roncesvalles, hay un servicio de taxis esperando a los peregrinos que quieran bajar a Saint Jean Pied de Port. Si alguien viaja en domingo puede coger un taxi desde Pamplona. Los teléfonos de Teletaxi son el 948 23 23 00 y 948 35 13 35.
  • En Place Floquet, Saint Jean Pied de Port, existe una tienda llamada Direction Compostelle parecida a la Peregrinoteca de Sarria. Vende equipamiento para el peregrino, desde ropa, guías, botas, chubasqueros, calcetines, etc. También tiene un punto de Internet con varios ordenadores.
  • Recordad que en Roncesvalles ya NO hay cajero automático, quitaron el que había en La Posada. El primero se encuentra en Burguete.

  • SAINT JEAN PIED DE PORT:
    Saint Jean Pied de Port, en castellano San Juan Pie de Puerto, debe su nombre a su estratégica ubicación a los pies de las montañas fronterizas con España. Fue fundado en el siglo XII y desde 1234 fue capital de Ultrapuertos, una de las seis merindades del Reino de Navarra. A finales del siglo XVI pasó a formar parte de Francia y hoy es un cantón situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania.

    Saint Jean Pied de Port aún desprende un aura medieval gracias a su ciudadela posicionada en el alto, las rúas empedradas y comerciales de la Citadelle y d’Espagne, el conjunto formado por la iglesia y el puente sobre el río Nive, y el transitar de los miles de peregrinos que vienen caminando desde el centro de Europa o llegan desde España para iniciar la peregrinación.

    • Ciudadela:
      Con unas dimensiones de 600 x 150 metros la Ciudadela fortificada de Saint Jean Pied de Port fue diseñada por el ingeniero militar Vauban durante el siglo XVII. Ocupó el lugar del antiguo castillo medieval y desde su ubicación se tienen unas vistas inmejorables de la localidad y del paisaje montañoso que la rodea.
    • Puerta de Santiago:
      Situada en la parte alta de la localidad adentra a los peregrinos provenientes del norte y centro de Europa en la Rue de la Citadelle, una de las calles renombradas del centro histórico. A Saint Jean Pied de Port llegan ya unidos los caminantes europeos de las vías Turonense, Lemovicense y Podense, no así los de la vía Tolosana que penetran en España por el Puerto oscense de Somport y se unen a los demás peregrinos en Puente la Reina.
    • Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont:
      Templo fortaleza gótico situado, como su antiguo nombre francés indica, en un cabo del puente medieval sobre el río Nive. Ahora se conoce como Iglesia de la Asunción. Cuenta con una gran nave con dos vías laterales y dos coros y presenta un conjunto de pilares y columnas en piedra roja. Adosada a su estructura se encuentra la Puerta de Notre Dame, que bajando la Rue de la Citadelle da acceso a la Rue d’Espagne, antiguo barrio de comerciantes y artesanos.
  • IBAÑETA:
    Tras coronar el collado Lepoeder, fin de la continua ascensión de la primera etapa, se inicia el anhelante descenso de cuatro kilómetros que conduce hasta el alto de Ibañeta. Aquí, a más de mil metros de altitud, se haya la picuda capilla de San Salvador, inaugurada en 1965 y que rememora la existencia de un antiguo monasterio que daba asistencia a los peregrinos medievales.
  • RONCESVALLES:
    En Roncesvalles hay visitas guiadas y el precio de la entrada son 4,20 euros y el precio infantil son 2 euros. Se visita el museo, la capilla de Santiago y el silo de Carlomagno y su duración es de unos 45 minutos. La entrada incluye el acceso al claustro y la sala capitular. Los horarios son los siguientes: de abril a octubre de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00; de noviembre a marzo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 A 18:00; desde el fin del puente de diciembre hasta el 15 de febrero de 10:30 a 14:30 y los miércoles cerrado. No hay visitas en todo el mes de enero después de Navidades y tampoco el 8 de septiembre, el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Los grupos deben reservar previamente. Más información en la Oficina de Turimo de Roncesvalles situada en el antiguo molino. Teléfono: 948 76 03 01.
  • Colegiata de Santa María:
    Claro ejemplo del gótico francés en España, la iglesia de Santa María comenzó a construirse entre 1215 y 1221 bajo el mecenazgo del rey navarro Sancho VII El Fuerte. Debido a su estado de abandono y deterioro durante los siglos posteriores se reconstruyó gran parte del templo durante el siglo XVII. Consta de una planta de tres naves y en el presbiterio se alza la escultura de la Virgen de Roncesvalles, tallada en madera y bañada en plata en Toulouse en el siglo XIV. En el conjunto de la Colegiata también destaca el claustro, de planta cuadrada y levantado durante la primera mitad del siglo XVII.
  • Capilla de Santiago:
    Pequeña construcción gótica del siglo XIII. Fue parroquia hasta el siglo XVIII y se restauró en el siglo XX.
  • Capilla del Espíritu Santo:
    También conocida como Silo de Carlomagno, es la construcción más antigua de Roncesvalles. Es del siglo XII y en ella se ha dado sepultura a peregrinos.
colegiataderoncesvallescapilladesantiago06

El monumento

Real Colegiata de Roncesvalles

Iglesia consagrada en el año 1219.
Dedicada a Santa María.
Estilo gótico francés.
Planta basilical, dividida en tres naves sin crucero, separadas por arcos ojivales.

Los Albergues

albergue-de-roncesvalles

Albergue de peregrinos de Roncesvalles

03-le-chemin-etoile

Albergue Le Chemin vers l’Etoile

LO MÁS LEÍDO

Lluvia de billetes en Palencia gracias al sorteo de Euromillones

El sorteo de Euromillones celebrado este viernes ha dejado 42.952,34 euros correspondiente a un premio de tercera categoría en la administración número 15 de...

‘Más Vale Tarde’ de La Sexta se desplaza a Otero de Sanabria

La polémica de la construcción del apeadero o estación del AVE en la pequeña localidad zamorana de Otero de Sanabria ha despertado un gran...

Acto multitudinario de Carrefour en el Teatro Ramos Carrión de Zamora

Cuando apenas quedan cuatro días para la apertura del mayor hipermercado de la provincia de Zamora, en el Centro Comercial Valderaduey, Carrefour suma adeptos y seguidores...

LO MÁS COMENTADO

Piden una autovía o vía rápida España-Portugal por Puebla y Rihonor

En la próxima Cumbre Ibérica entre España y Portugal, que se celebrará en el mes de junio de 2017 en Oporto, tanto la Diputación...

Disputa sentimental, agresión, amenazas y dos detenidos

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres después de una llamativa disputa sentimental que tuvo como consecuencia una agresión, con la rotura de...

Ciudadanos califica de “esencial” la aprobación de nueva ley de autónomos

Analizar las repercusiones que para la provincia tendría la aprobación de la Ley de Autónomos presentada por Ciudadanos en el Congreso y valorar la...
_AMENDOEIRAS_FREIXO-300X250
_AMENDOEIRA_FOZ-COA-300X250
_figueira-amodeira300x250