Herrera reclama terminar con el bloqueo para conformar los presupuestos

El presidente de la Junta pide en Burgos que se solucione la situación de la política nacional para que las universidades también puedan planificar el próximo año

Herrera hoy en Burgos (Foto: Europa Press).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este viernes la resolución de la actual situación de bloqueo en la política nacional para poder conformar los presupuestos de las comunidades autónomas y también de las universidades para el próximo año. Durante la inauguración del curso académico de las universidades de la Comunidad, en un acto celebrado en el Hospital del Rey de la capital burgalesa, Herrera ha remarcado que la resolución de este “punto muerto” debe acompañarse, en el ámbito académico, de la supresión de manera efectiva de la tasa de reposición del profesorado que, pese a su flexibilización, tantos perjuicios está generando en las plantillas de los centros.

En este sentido, ha asegurado que dicha tasa podría rescindirse porque ya se cuenta con “eficaces herramientas” de control y disciplina de gasto, a la vez que ha reclamado un Pacto de Estado de Educación y, en particular, un Pacto de Estado de Universidad.

“No hay ningún motivo por el que debamos aceptar la existencia en España de una suerte de maldición bíblica que nos impida alcanzar grandes acuerdos”, ha aseverado Herrera durante su discurso, antes de añadir que Castilla y León tiene ejemplos que aportar a esos necesarios consensos nacionales.

Gestión

Por otro lado, el presidente de la Junta se ha dirigido a los rectores de las universidades de la Comunidad para agradecerles la gestión realizada en los últimos años en los diferentes campus, en los que, pese a la coyuntura económica, se han alcanzado equilibrios presupuestarios e, incluso, superávits.

Asimismo, ha recordado que la Junta ha retomado el Plan de Infraestructuras Universitarias, que prevé para los próximos años inversiones superiores a los 55 millones de euros, a las que hay que añadir 7,5 millones de la ejecución de la segunda fase del campus de Segovia.

En relación a la investigación, ha recordado que la Junta desarrolla en estos momentos la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), enmarcada dentro de la política de innovación de la Unión Europea, que define los sectores productivos de mayor fortaleza y ventaja competitiva y prioriza el esfuerzo innovador dirigido a ellos.

No hay comentarios

Dejar respuesta