EH Bildu asegura que Garoña reabrirá tras las elecciones

La central burgalesa volvería a la actividad según ha apuntado Mikel Otero

Central Nuclear de Santa María de Garoña en Burgos. Imagen: Europa Press.

El cabeza de lista de EH Bildu por Álava para el Congreso de los Diputados, Mikel Otero, ha advertido de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “está esperando a que pasen las elecciones” del 26 de junio para dar su visto bueno a la reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima al territorio alavés.

Otero, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha recordado que ya se ha “autorizado” la instalación un almacén de residuos nucleares junto a la central de Santa María de Garoña.

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina (Burgos) ha concedido recientemente el permiso para empezar a construir esta infraestructura. Esta decisión se produce después de que, a finales del pasado año, el Ministerio de Medio Ambiente emitiera una declaración de impacto ambiental favorable a este almacén temporal individualizado de combustible nuclear.

Estas medidas se han producido de forma paralela a la tramitación de la solicitud presentada por Iberdrola y Endesa (copropietarias de la central nuclear de Garoña) para reabrir la planta, que lleva inactiva desde 2011. El pasado miércoles, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció que prevé tener listo el dictamen final sobre la renovación de la licencia de actividad de la central “en torno al mes de noviembre”.

Por todo ello, Otero ha advertido de que “no podemos ni debemos relajarnos” en la labor de oposición a la reapertura de la central nuclear, que permanece inactiva desde 2011.

El candidato de EH Bildu ha asegurado que el visto bueno al almacén temporal de residuos nucleares es la “enésima” muestra del “ninguneo sistemático” de las instituciones del Estado español hacia la ciudadanía vasca, ya que tanto la ciudadanía como las instituciones de Euskadi se han posicionado “en contra” de dichos proyecto.

Otero, además, ha advertido de que el CSN está “a la espera de que pasen las elecciones” generales del 26 de junio para “emitir un informe favorable a la reapertura de Garoña”.

Concentraciones para frenar la importante “amenaza” para el medio ambiente

Ante esta situación, EH Bildu ha decidido participar en la manifestación contra la reapertura de la central burgalesa que, organizada por la plataforma Araba sin Garoña, se celebrará el sábado en Vitoria.

Además, la coalición ha convocado una marcha ciclista para el domingo que recorrerá las zonas de Álava afectadas por importantes “amenazas” para el medio ambiente. La marcha comenzará junto a la central de Garoña y pasará por el espacio en el que se proyecta construir el embalse de Barrón, así como por Subijana, uno de los puntos en los que se prevé utilizar el ‘fracking’ para la exploración y posible explotación de gas acumulado en el subsuelo.

Otero ha recordado que en más de 25 ayuntamientos gobernados por EH Bildu ya han sustituido sus contratos con Iberdrola (copropietaria de Garoña junto a Endesa) y con otras empresas del “oligopolio energético” para sustituirlos por otros contratos con cooperativas ciudadanas que sólo comercializan energía procedente de fuentes renovables.

No hay comentarios

Dejar respuesta