Fernando Gómez devuelve los 4.500 euros en dietas cobradas indebidamente

La Tesorería municipal se los reclamaba de cuando era el concejal de Cultura, entre 2011 y 2015.

Fernando Gómez, concejal del Ayuntamiento de Burgos.

El concejal del Ayuntamiento de Burgos Fernando Gómez ha devuelto los 4.500 euros que la Tesorería municipal le reclamaba en concepto de dietas cobradas de manera indebida, por los viajes institucionales efectuados entre 2011 y 2015, según ha explicado a Efe el propio concejal.

Se trata del dinero recibido como ‘indemnización sustitutoria’, pagado por el Consistorio y que la comisión de investigación abierta a finales de año dictaminó que no debería haber cobrado, puesto que el concejal había viajado con gastos pagados.

En concreto, Gómez habría tenido en la mayor parte de los casos los gastos de manutención y alojamiento cubiertos por la Asociación Plan Estratégico o la Fundación Proyecta, pero también por el propio Consistorio así como por entes terceros.

Con esa información, contratada con informes técnicos, se hacía inviable que el concejal recibiese indemnizaciones sustitutorias, una cuantía fija, teniendo que haber presentado las facturas de los gastos abonados directamente por su persona.

Por ello, tras ratificar el pleno municipal de diciembre el dictamen de la comisión de investigación, los servicios económicos municipales abrían un expediente para analizar en qué casos se había producido ese cobro indebido o “doble” de las dietas.

Finalmente, Tesorería remitía días atrás la reclamación por valor de 4.500 euros, que Gómez recurría, aunque ha acabado devolviendo el dinero dado que el plazo marcado para la devolución era menor que el establecido para la resolución del recurso presentado.

Fernando Gómez ha recordado que, además de esos 4.500 euros, en enero devolvió otros 4.790 euros, a través de una notaría, a la Asociación Plan Estratégico y la Fundación Proyecta, referidos a los gastos que ambos entes habrían pagado por sus viajes.

De este modo, el concejal ha insistido en que “la supuesta duplicidad en el cobro de dietas ya no existe”; es más, se considera el “único concejal de la historia” que se ha pagado sus viajes institucionales, dado que ha devuelto dietas y gastos abonados.

Por ese motivo, Gómez ha remitido a la Tesorería una nueva solicitud de ‘indemnizaciones sustitutorias”, referidas a los 40 viajes realizados entre 2011 y 2015, para que calcule cuántas dietas debería haber cobrado y la cuantía total.

El edil ha asegurado que se le ha pagado menos de lo que le correspondería, puesto que la devolución asciende a casi 10.000 euros y, según sus cálculos, tendría que haber recibido indemnizaciones por valor de 2.000 euros más.

Sin embargo, Fernando Gómez ha vuelto a insistir en que si plantea esta nueva solicitud de indemnizaciones “no es para cobrar más”, sino para demostrar que actuó siempre con “honestidad”, y porque quiere “limpiar” su nombre.

De hecho, el concejal era relevado en febrero de sus funciones en el Ayuntamiento, a petición propia, quedando como concejal sin responsabilidad en el Equipo de Gobierno, después de semanas de peticiones de dimisión o cese por parte de la oposición.

No hay comentarios

Dejar respuesta