Se mantiene la condena por agresión al alcalde de Hontoria

Rafael Iturriaga fue condenado a un año de prisión como autor de un delito de atentado y una falta de lesiones contra un concejal socialista

Imagen de Hontoria de la Cantera, lugar en el que se produjo la agresión.

La Audiencia Provincial de Burgos han ratificado la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 que condenaba al actual alcalde de Hontoria de la Cantera, el independiente Rafael Iturriaga, a un año de prisión como autor de un delito de atentado y una falta de lesiones contra un concejal socialista.

El órgano judicial también ratifica la condena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por los actos cometidos cuanto Iturriaga era teniente alcalde en el municipio burgalés.

Los hechos se remontan a junio de 2013, cuando el concejal socialista Narciso Esteban denunció una agresión por parte de Iturriaga, cometida durante una reunión de la corporación municipal para tratar asuntos de cuentas del Ayuntamiento.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2, el regidor “agarró por el cuello al edil, le levantó del suelo y le empujó contra la pared”, teniendo como testigos de los actos a otros miembros de la corporación.

Desde el Juzgado de lo Penal se le condenó entonces, en sentencia ratificada ahora por la Audiencia Provincial, a ese año de prisión además de a una multa de tres meses con una cuota diaria de 6 euros, con una indemnización de 200 euros a Esteban por las lesiones.

El secretario de Organización y portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, ha vuelto a pedir, a raíz de esta confirmación, la dimisión de Rafael Iturriaga como alcalde de Hontoria de la Cantera, “por responsabilidad y por vergüenza”.

No hay comentarios

Dejar respuesta