El CENIEH busca en la datación una nueva vía de investigación

A partir de muestras de tamaño reducido

La directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga (d) y el responsable de didáctica del museo, Rodrigo Alonso. Fotografía: Santi Otero / EFE.

Un estudio liderado por Verónica Guilarte, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, abre nuevas vías de investigación en el campo de la datación con muestras extremadamente pequeñas, han informado hoy fuentes de ese centro.

Publicado en la revista internacional PLOS ONE, presenta por primera vez una evaluación detallada del potencial que la Espectroscopía de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) en banda-Q ofrece en la datación de esmalte dental fósil.

A través de un novedoso método, aplicado sobre dientes fósiles procedentes de yacimientos europeos, se ha demostrado que la banda-Q ofrece sensibilidades veinte veces superiores a las alcanzadas empleando ESR en banda-X, lo que permite trabajar con muestras extremadamente pequeñas (menos de 4 mg).

Es una ventaja que puede resultar imprescindible, han asegurado desde el CENIEH, para estudiar restos fósiles de gran valor como los dientes de homínidos, y que es de especial interés en la datación de de dientes fósiles u otros materiales del Cuaternario como corales, espeleotemas o moluscos.

“Los resultados alcanzados demuestran que la Espectroscopía ESR en banda-Q puede ser considerada una nueva herramienta de gran potencial dentro del campo de la datación y de la dosimetría”, ha afirmado Verónica Guilarte.

La Espectroscopía ESR es un método de datación que permite abarcar el estudio de la totalidad del Cuaternario (últimos 2,6 millones de años) y que si bien implica el empleo de la banda-X, los avances en tecnología de microondas han permitido el desarrollo de otras frecuencias, como la banda-Q, “cuyo potencial permanece prácticamente desconocido”.

La reciente adquisición de un espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica en banda-Q por el CENIEH, cofinanciado con Fondos de Desarrollo Europeo (FEDER), permitirá profundizar en las nuevas posibilidades que ofrece esta técnica, han explicado desde el CENIEH.

El estudio, titulado Evaluating the potential of Q-band ESR spectroscopy for dose reconstruction of fossil tooth enamel (Evaluación del potencial de la Espectroscopía ERS en banda-Q para la reconstrucción de esmalte de dientes fósiles), es fruto de la colaboración de investigadores del CENIEH y del Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire (IRSN, Paris).

No hay comentarios

Dejar respuesta