La oposición pide a Herrera declarar por el Hospital de Burgos

PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto han solicitado 193 comparecencias

Herrera llamado a declarar
Herrera durante un pleno de las Cortes de Castilla y León.

La oposición parlamentaria -PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto- ha registrado hoy en bloque la solicitud de 193 comparecencias ante la Comisión de Investigación sobre las supuestas irregularidades en el Hospital de Burgos, entre ellas la del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

“Es uno de los máximos responsables”, ha afirmado sobre Herrera ante la prensa la procuradora Laura Domínguez, en representación de Podemos como grupo proponente de esta comisión de investigación, a la que también han sido llamados el actual consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y sus antecesores César Antón y Francisco Javier Álvarez Guisasola.

La portavoz socialista en esta comisión, Mercedes Martín, ha ironizado con que ahora el presidente de la Junta “no podrá decir” que son “torpes”, sino que han sido “muy hábiles”, en referencia a la crítica que hizo Herrera a la oposición por no pedir su comparecencia en la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos en Castilla y León.

“Es el gran protagonista de este engendro ruinoso que es el Hospital de Burgos”, ha remarcado Martín, convencida de que es importante que los grupos de la oposición hayan realizado un “gran trabajo de fondo” para unificar sus demandas.

El representante de Ciudadanos, David Castaño, ha reconocido que han “aprendido de la experiencia” en la otra comisión de investigación y por hecho han consensuado las comparecencias, aunque ha reconocido que no han hablado previamente con el PP para conocer su disposición a aceptarlas. “¿Para qué?”, ha preguntado.

Por su parte el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), ha hecho un llamamiento para que esta comisión sea “útil” a los ciudadanos y sirva para aclarar por qué se han producido hasta tres sobrecostes hasta alcanzar un desembolso que supera el doble de lo previsto y por qué las condiciones contractuales han beneficiado a las empresas en lugar de a los ciudadanos.

José Sarrión. Procurador de IU en Las Cortes.
José Sarrión. Procurador de IU en Las Cortes.

Además de Herrera y los consejeros de Sanidad, figuran también como llamados a declarar por la oposición la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y su antecesor en materia económica, Tomás Villanueva, así como miembros del consejo de administración de la unión de empresas adjudicatarias de la construcción y la gestión del Hospital de Burgos, bajo la denominación de Eficanza.

En concreto, entre los nombres más relevantes de empresarios figura el del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, mientras que en el plano institucional completan la nómina el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, y el delegado de la Junta de Castilla y León en el Consejo de Administración de la UTE, Jaime Mateu.

También figuran en el listado facilitado por los grupos de la oposición representantes de entidades financieras como Caja de Burgos, Caja Círculo, Santander, Caja Ávila y Caja Salamanca y Soria, así como empresas constructoras y de servicios, como Grupo Norte, Obrascón Huarte Laín, Urbanizaciones Burgalesas y Corsán-Corvián.

Sobre la posibilidad de que alguno de los comparecientes citados haya fallecido ya, que fue otra de las críticas planteadas por la Junta y el PP en la comisión sobre las eólicas, la socialista Mercedes Martín ha anticipado que son “ellos los que conocen el gran lío” relacionado con la construcción del Hospital, por lo que podrán aclarar si alguno de ellos ha fallecido.

No hay comentarios

Dejar respuesta