Preocupación en Burgos por la amenaza del “avispón asiático”

Los apicultores piden a la Junta autorización para poner trampas al insecto

Avispón asiático.

La presidenta de la Asociación de Apicultores de Las Merindades, al norte de Burgos, Yolanda Martínez, ha pedido a la Junta de Castilla y León un protocolo para hacer frente a la amenaza del “avispón asiático” y permiso para poner trampas que acaben con estos animales, muy peligrosos para las abejas.

En declaraciones a EFE, Martínez ha explicado que las temperaturas suaves de este invierno hacen temer una “gran expansión” del “avispón asiático”, como se denomina popularmente a la Vespa velutina.

El año pasado, estos avispones, de gran tamaño y muy agresivos con la población de abejas, ya produjeron daños importantes en algunas colmenas del norte de Burgos, pero “la situación se puede agravar mucho si, como parece, se incrementa su población”, ha explicado Martínez.

El principal problema es la falta de medios para luchar contra esta especie invasora que ya ha provocado daños importantes en las poblaciones de abeja de otros países y lleva años afectando a las colmenas del País Vasco.

Martínez, que es también la responsable de apicultura en Burgos de UPA-COAG, ha recordado que la actual normativa autonómica prohíbe poner trampas a base de sirope, agua y otras sustancias para reducir la población de Vespa velutina, por lo que el primer paso que piden a la Junta de Castilla y León es que retire esa prohibición.

La apicultora ha agradecido el esfuerzo de la Diputación de Burgos, que ha anunciado la compra de equipos especiales para que los bomberos voluntarios de Burgos puedan actuar contra los nidos de los avispones, ya que los equipos que utilizan habitualmente los apicultores son “insuficientes” para protegerse de estos animales.

La Vespa velutina será también uno de los objetos de análisis en la III edición de las Jornadas Estatales Apícolas que se celebrarán en el Monasterio de San Agustín, en la capital burgalesa, el 20 y el 21 de febrero.

La convocatoria, organizada por los apicultores burgaleses y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), también tratará otros temas, como el control de enfermedades, las normas de comercio nacional e internacional y la situación general de los profesionales del sector.

No hay comentarios

Dejar respuesta