3.000 firmas contra el proyecto minero en la Sierra de Ávila

Piden que se declare negativo el impacto ambiental de la explotación minera

La Plataforma Ciudadana ‘No a la mina en la Sierra de Ávila’ ha presentado este miércoles cerca de 3.000 alegaciones contra el proyecto de explotación minera en la zona, que prevé extraer feldespato en una explotación a cielo abierto.

El portavoz de la plataforma, Juan Carlos Soto, ha cifrado en “miles” las personas que piden que se declare negativo el proyecto de impacto ambiental del proyecto ya que “va en contra de la salud, de la economía local y del turismo y del medio ambiente” a lo que ha sumado los “efectos perjudiciales” sobre la Sierra de Ávila y el Valle Amblés.

Entre otros motivos, las alegaciones señalan la “alta contaminación atmosférica” que provocaría, que se trasladaría a pueblos y zonas cercanas, ya que “la ubicación de la mina se encuentra en la cumbre, careciendo de cualquier abrigo natural y soportando vientos constantes, que son el principal motivo de la instalación del parque eólico colindante”.

Los efectos del proyecto minero también perjudicarían sobre la salud de la población humana y la de sus animales, que son parte importante de la economía actual en la zona”, además de la posible contaminación de pastos y de puntos de captación de agua.

La ganadería cercana de la zona y la fauna silvestre también se verían afectadas, así como “la calidad de vida de los habitantes y de su ganado”.

Tras agradecer el apoyo recibido de numerosos sectores, el portavoz de la plataforma ha pedido reunirse con el delegado de la Junta, José Francisco Hernández, y el presidente de la Diputación, Jesús María Sánchez Cabrera.

No hay comentarios

Dejar respuesta