Dos personas rescatadas tras caer lesionadas en la Sierra de Gredos

En los municipios de Villarejo del Valle y Hoyos del Espino

Imagen del rescate en Villarejo del Valle. Fotografía: Junta de Castilla y León.

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia hoy a dos personas que han resultado heridas en sendos accidentes en zona montañosa en la Sierra de Gredos, en los municipios de Villarejo del Valle y Hoyos del Espino (Ávila).

El primero de ellos ha comenzado a atenderse a las 15:35, cuando una persona ha contactado con el 1-1-2 y ha solicitado asistencia médica para un varón que ha sufrido una lesión en una pierna y se ha golpeado en un costado tras sufrir una caída mientras escalaba por una de las vías del pico El Torozo, en concreto la denominada ‘El rayo que no cesa’. El alertante aseguraba además que el herido podría sufrir una fractura de cadera, pero que se encuentra consciente en un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

Tras la llamada, se ha dado la orden de la salida del helicóptero de salvamento, que ha partido con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Tras localizar al herido y su acompañante, el helicóptero se ha mantenido en vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa del equipo de rescate hasta el escalador. Una vez ya con él, los rescatadores le han colocado un cinturón pélvico y un colchón de vacío antes de encamillarlo e izarlo mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil.

La aeronave ha volado hasta Arenas de San Pedro, donde una UVI móvil de Sacyl ha recogido al herido, un varón de 43 años, y le ha prestado la primera asistencia antes de trasladarlo al hospital “Nuestra Señora de Sonsoles” de Talavera de la Reina (Toledo).

Segunda intervención

Aún con el helicóptero de rescate en la zona de Gredos, la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 ha atendido una nueva llamada, a las 18:08 horas, que solicitaba asistencia para una mujer de unos 60 años que se había lesionado en una rodilla mientras realizaba la ruta de montaña que une la plataforma de Gredos con la zona de las lagunas.

El alertante ha explicado que la herida forma parte de un grupo numeroso de excursionistas, y que se encuentran en las cercanías del puente del prado Las Pozas, bajando desde la Fuente de los Cavadores, en Hoyos del Espino, donde no ha podido continuar andando a causa de la lesión.

El helicóptero de rescate ha volado hacia la zona y ha aterrizado en las inmediaciones del lugar en el que se halla la mujer herida, a quien los rescatadores han ayudado a subir mediante un porteo en brazos.

A continuación, el helicóptero se ha desplazado con la mujer herida hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl ha realizado el traslado al Complejo Asistencial de Ávila.

No hay comentarios

Dejar respuesta