El toreo a cuerpo limpio levanta pasión en Arévalo

Un cartel de altos vueloenpara la Liga del Corte Puro celebrado en Arévalo este domingo, con pasión por la espectaculirad y susto con un serio revolcón de Cózar. Peta fue el triunfador

Con motivo de la festividad de San Victorino en Arévalo se celebró el XVII concurso de cortes en la conocida Liga del Corte Puro. Un año más la empresa comandada por Martín Perrino, en colaboración con el Ayuntamiento de Arévalo y Toropasión Espectáculos, puso en marcha una nueva edición de la prestigiosa Liga del Corte Puro.

La Liga del Corte Puro se ha convertido en el estandarte de los concursos de cortes de Castilla y León y congrega todos los años a miles de espectadores y seguidores de la tauromaquia más pura del festejo popular. Esta segunda eliminatoria de la Liga reunió a 16 nuevos aspirantes al título que lucharon por conseguir uno de los 10 puestos disponibles en la semifinal de Íscar (7 de agosto). A estos 10 elegidos se unieron los otros 10 cortadores que se clasificaron el pasado 22 de mayo en la primera de las fases de esta competición que arrancó en la localidad zamorana de Benavente.

La competitividad y la emoción estuvieron aseguradas en este evento en el que compartieron cartel verdaderos titanes del corte castellano. La maestría del veterano Víctor Holgado se mezcló con la solvencia del dos veces campeón de España, el argandeño Jonatan Estébanez ‘Peta’ -quien por cierto, se llevó la final, con un bonito trofeo entregado por el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo-, o la espectacularidad del madrileño Alejandro Mititi -actual campeón de Las Ventas-. También actuó el actual campeón de la Liga del Corte Puro, el vallisoletano Eusebio Sacristán ‘Use’ o el albaceteño Alberto Cózar -que se llevó un buen susto, trasladado al tendido, al ser arrollado de manera espectacular por el toro de la final-, proclamado Campeón de España en la feria del Pilar 2015 y el cortador local José Manuel Medina ‘Zorrillo’ que fue campeón de la Liga del Corte Puro en 2014 y ostenta el título de campeón de Arévalo. Junto a estos héroes del corte castellano pisaron el albero valientes especialistas como Aitor Flores, Conrado Ortiz, Carlos García ‘Garci’ -quien fue una sorpresa no verlo en la final-, Oliver García, Pablo Martín, Saúl Martín, Simón Gómez y Jesús Sánchez ‘Zazo’, entre otros.

La disciplina del salto volvió a tener un hueco importante en esta Liga del Corte, a modo de exhibición. Varios de los mejores saltadores del mundo, procedentes de Francia, realizaron todo tipo de saltos y acrobacias frente a un novillo. La tauromaquia landesa del salto será el colofón de este festejo en el que se llevaron a cabo saltos mortales, con tirabuzón, del ángel, así como suertes combinadas y múltiples de máxima dificultad. Los elegidos para esta exhibición serán los franceses Dominique Larie y Simon Raunier.

Por cierto, se produjo cierto revuelo entre el jurado/organización y un pequeño sector del público al negarle a Cózar repetir el último corte de la gran final. Razón no le faltaba a los organizadores, en cuanto que Cózar no tuvo ningún inconveniente para no dar el corte, eso sí, el único fallo del mismo fue que no calculó las distancias y no pudo cortar… Por tanto, nunca debería haberse repetido, como bien manifestaba la organización. Repetir el corte pudo resultar trágico, en cuanto que Cózar fue volteado de muy mala manera y quedó a placer del toro refugiado -como podía- en tablas. Eso, quedó en susto, menos mal.

Por lo demas, los triunfadores fueron:

1.- Jonatan Estébanez “Peta” de Arganda del Rey (Madrid)
2.- Eusebio Sacristán “Use” de La Seca (Valladolid)
3.- José Manuel Medina “Zorrillo” de Arévalo (Ávila)
4.- Pablo Martín “Guindi” de La Pedraja                                                                     5.- Alberto Cózar de Yeste (Albacete)

Listado de participantes

Alejandro Mititi de Colmenar de Oreja (Madrid)
Víctor Holgado de Vezdemarbán (Zamora)
Jonatan Estébanez “Peta” de Arganda del Rey (Madrid)
Eusebio Sacristán “Use” de La Seca (Valladolid)
José Manuel Medina “Zorrillo” de Arévalo (Ávila)
Aitor Flores de Medina del Campo (Valladolid)
Alberto Cózar de Yeste (Albacete)
Oliver García de Íscar (Valladolid)
Pablo Martín “Guindi” de La Pedraja
Carlos García “Garci” de Toro (Zamora)
Saúl Martín de Tudela de Duero (Valladolid)
Antonio Villaverde de Arévalo (Ávila)
Conrado Ortíz de Torrejoncillo del Rey (Cuenca)
Jesús Sánchez “Zazo” de Medina del Campo (Valladolid)
Simón Gómez de Museros (Valencia)
Francisco Javier Pisador “Leguiche” de Medina del Campo (Valladolid)

Grupo Passion Saltador
Dominique Larie de Francia
Simon Raunier de Francia

FOTOGRAFÍA JUANES

No hay comentarios

Dejar respuesta