Investigan el abandono de un bebé abulense hace cinco años

La Guardia Civil pide ayuda ciudadana para encontrar al menor tras la detención de sus padres.

La Guardia Civil de Ávila investiga el abandono de un bebé que nació en Ávila en junio de 2011, cuyos padres han sido detenidos recientemente, al tiempo que ha pedido colaboración ciudadana para localizar al menor, que tendría ahora casi cinco años, al tiempo que baraja la hipótesis de que falleciera abandonado a las pocas semanas de vida.

Los progenitores están acusados de un supuesto delito de alteración de la paternidad o condición de un menor, ya que no hay constancia de dónde pueda estar el niño, lo que se ha sabido cuando los Servicios Sociales retiraron la custodia de los cinco hijos de una familia, según la Guardia Civil.

El niño nació el 4 de junio de 2011 en el Hospital de Ávila, pero desde entonces no hay constancia de su paradero, sin que los padres facilitasen detalles de donde podía encontrarse.

Los progenitores dieron explicaciones sobre posibles paraderos del menor como que el bebé, que supuestamente ya había muerto, había sido entregado por la abuela materna, hoy fallecida, a una familia alemana de la que solo aportaban detalles vagos.

Tal afirmación es falsa, según se conoció en una investigación conjunta con Interpol y en colaboración con la Policía Judicial Alemana.

Igualmente se comprobó de la imposibilidad física de que la abuela del menor, lo hubiese entregado a dicha familia a la que se localizó en una población próxima a Düsseldorf.

Ampliadas las investigaciones se pudo constatar cómo el bebé había convivido con la madre en el domicilio familiar durante aproximadamente tres semanas, así como que el mismo, supuestamente, fue abandonado en una vivienda que no reunía condiciones para su habitabilidad, solo y sin cuidados de forma reiterada, lo que presumiblemente, pudo tener como desenlace el fallecimiento del niño durante los últimos días de junio o primeros de julio de 2011.

La causa probable de dicho desenlace sería la deshidratación y desnutrición del mismo. Tras el abandono, los padres se trasladaron a vivir a Madrid, despreocupándose del niño.

En este punto se ampliaron las diligencias iniciales de delito de alteración de la paternidad o condición del menor, con datos significativos cuyas circunstancias están siendo analizadas en investigaciones por la titular del Juzgado de 1º Instancia e instrucción nº 1 de los de Ávila que entiende del caso, por si pudiera darse la posibilidad de la existencia de un supuesto delito de homicidio.

No ha sido posible localizar el cuerpo

Tras diversas gestiones y actuaciones, hasta el momento no ha sido posible localizar el cuerpo del bebé, pese a que se empleó un perro adiestrado en la localización de restos biológicos humanos, ya que al tratarse de un bebé que supuestamente había fallecido hace cinco años es muy difícil la detección de restos.

Por todo ello, se solicita la colaboración ciudadana al objeto de facilitar cualquier información que tengan al respecto al Grupo de Investigación de homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ya que se dispone de perfil ADN, así como de información biológica y rasgos físicos como, edad 5 años, tez blanca, ojos azules, pelo rubio, que podrían dar lugar a la posible identificación y localización.

No hay comentarios

Dejar respuesta