“Toques de la Pasión”, el preludio de la Semana Santa abulense

Los acordes de la música huelen a pasión y devoción

"Toques de Pasión", esta mañana en Ávila. Fotografía: EFE / Raúl Sanchidrián.

El XVIII Certamen Nacional “Toques de la Pasión”, que ha contado con la participación de diez bandas de cornetas y tambores de toda España, ha supuesto hoy el preludio de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional.

Más de medio millar de músicos llegados desde Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid, han interpretado diversas marchas en la Plaza del Mercado Chico, repleta de un público entusiasta que ha disfrutado de los sonidos de la Semana de Pasión.

Tras un pasacalles entre la Plaza del Mercado Grande y la del Chico, las actuaciones han arrancado con la banda “Santísimo Cristo del Humilladero”, de Cáceres, que ha recibido muchos aplausos por parte de un público que ha pedido a sus integrantes una canción más, tras interpretar cuatro temas.

Ante un millar de personas que ha llenado las sillas instaladas en la céntrica plaza, las bandas han ido pasando por el escenario instalado ante el Ayuntamiento, pleno casco histórico, donde muchos turistas se han visto sorprendidos por el sonido de la Semana Santa por adelantado.

En esta ocasión, el certamen se ha dividido entre la jornada matinal y la de tarde, con seis actuaciones matinales y otras cuatro que intervendrán a partir de las 17.00 horas.

Tras la banda cacereña ha llegado el turno de la de “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, de Villacarrillo (Jaén), creada en 1987, y de la de “Nuestra Señora de la Esperanza”, de Valladolid”.

Los sonidos de unas y otras, aunque conservan la esencia de la Semana Santa, difieren en otros matices marcados por su procedencia, ya que frente a la austeridad de las bandas castellanas, las andaluzas, extremeñas o castellano-manchegas han ofrecido otros aspectos más centrados en los sonidos de la trompetas.

En este sentido, los espectadores han reconocido los solos de trompeta de algunos de los miembros de las bandas de cornetas y tambores que han protagonizado una jornada matinal que también ha contado con la participación de “Nuestro Padre”, de Palencia, y de “Nuestro Padre Jesús Rescatado”, de La Solana (Ciudad Real).

Las actuaciones han concluido con la participación de la banda de cornetas y tambores “El Amarrado”, de Ávila, que también se encargará de cerrar la jornada de tarde, tras las actuaciones de “El Amarrado Juvenil”, la de “Jesús de Medinaceli”, de Santa Olalla (Toledo), “Fénix de la Esperanza”, de Leganés (Madrid), y “Nuestra Señora de la Inmaculada”, de Nava del Rey

No hay comentarios

Dejar respuesta