“Maqbara” busca resolver el enigma de la desaparición del cementerio musulmán

La pieza audiovisual busca explicar el porqué de la desaparición del yacimiento mudejar

Imágenes del cementerio musulmán de Ávila.
Imágenes del cementerio musulmán de Ávila. Fotografía: Wikipedia.

El documental ‘Maqbara’, que trata de relatar los entresijos políticos y económicos que provocaron la desaparición del yacimiento mudéjar que existía en la capital abulense, se estrena este fin de semana en Ávila.

El Centro de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’, a unos metros de donde se encontró en 1999 la necrópolis islámica compuesta por más de 3.000 sepulturas, acogerá la primera proyección del audiovisual dirigido por el periodista Jose Ramón Rebollada.

El autor ha señalado en su presentación que se trataba del “cementerio musulmán más grande encontrado hasta el momento en toda España y el mejor conservado” y ha lamentado que desapareciera “para construir una urbanización”.

Compuesto por fragmentos de un total de 13 entrevistas a personas directamente relacionadas con los hechos ocurridos entre 1999 y 2000, el documental también incluye un trabajo de documentación.

Se subraya la importancia que en su día tuvo la comunidad mudéjar en Ávila, “la más numerosa y más influyente de todas las que había en el reino de Castilla”, como quedó probado con la maqbara -nombre que reciben las necrópolis musulmanas- que encontró la empresa constructora Ventero Muñoz.

El primer paso fue llevar a cabo casi una treintena de catas en una superficie de más de 35.000 metros cuadrados -de los que 8.500 pertenecían a la Diputación de Ávila- y en todas ellas aparecieron restos humanos.

“Esto constata tanto la amplitud como el estado de conservación de la maqbara -ha dicho Rebollada-. Se encontró íntegra y bien conservada”.

En contra de la posición que defendieron muchos expertos en historia y arqueología, tanto el Ayuntamiento de Ávila como la Junta de Castilla y León decidieron hacer la excavación arqueológica y documentar los hallazgos para, posteriormente, realizar la urbanización prevista.

“Casi todos” los que apoyaron este tesis, según ha denunciado Rebollada, no han querido participar en el documental: los exalcaldes del PP Dolores Ruiz Ayucar y Agustín Díaz de Mera, la entonces directora general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León Begoña Hernández -que “decidió no declarar BIC la maqbara”, afirma el periodista-, el constructor de la edificación, y el presidente de la Diputación de la época, Sebastián González, también del PP.

A pesar de ello, se cuenta con declaraciones de destacadas personalidades, como el arqueólogo e historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida, recientemente fallecido, o el historiador Serafín de Tapia, así como de representantes políticos de los grupos de la oposición, PSOE e IU.

También intervienen distintas personas que, cuando surgió la polémica, recibieron amenazas de muerte por teléfono acusándoles de ser unos traidores “a la raza blanca” por defender la conservación de la necrópolis islámica.

El periodista ha reconocido que el tema “pasó más o menos desapercibido, quizás por desconocimiento”, entre la sociedad abulense de la época, pero ha recordado que “hubo un grupo de gente, sobre todo especialistas sensibilizados con el patrimonio, que se pronunciaron de diversas maneras”.

Se trata del segundo documental de José Ramón Rebollada, después del estreno de ‘Poder contra verdad’, en febrero de 2014, que contaba la desaparición de la antigua Fábrica de Harinas de Ávila.

No hay comentarios

Dejar respuesta