El valor del deporte femenino a través de un documental

El título de la pieza audiovisual es "Ilusionadas", segundo trabajo dirigido por Del Caso y producido por "Tanita Films".

El actor y director abulense Jesús del Caso dirige
El actor y director abulense Jesús del Caso dirige "Ilusionadas". Fotografía: Raúl Sanchidrián / EFE.

De que el deporte femenino está en continua evolución no cabe la menor duda. En los Juegos Olímpicos de Londres las mujeres lograron 12 de las 17 medallas que consiguió España. Pese a todo, aún queda mucho camino por recorrer como se explica y quiere reflejar el documental: “Ilusionadas”, dirigido por el actor y director abulense Jesús del Caso.

Se trata de un trabajo que intenta “dar visibilidad” y “poner en valor al deporte femenino”, a través del relato de nueve mujeres que cuentan su propia experiencia desde diferentes perspectivas y a partir de sus respectivas disciplinas.

“Ilusionadas” es el segundo trabajo dirigido por Del Caso y producido por “Tanita Films”, dentro del proyecto “Pedagogía del esfuerzo”, una trilogía de cortometrajes documentales que tienen como hilo conductor el mundo del deporte.

El primero de esos trabajos, “Los otros sueños”, giraba en torno al exfutbolista abulense César Jiménez, que el 14 de marzo de 2007 anunció su retirada del fútbol, al no poderse recuperar de la grave lesión de rodilla sufrida tras una entrada de Luis Figo durante el partido Real Madrid-Real Zaragoza, disputado en el Santiago Bernabéu el 16 de enero de 2005.

Ahora, Jesús del Caso se encuentra en proceso de producción de “Ilusionadas”, un documental rodado entre Ávila y Salamanca durante tres intensos días, cuyo resultado podrá verse el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En este caso, son nueve mujeres del mundo del fútbol, el baloncesto o el golf, las que reflexionan sobre el papel femenino en el mundo del deporte, a la vez que relatan su propia experiencia.

“La historia no va a egos individuales”, explica Del Caso a EFE mientras se encuentra inmerso en el montaje de este trabajo que cuenta con el cantante abulense Jorge Marazu como autor de la banda sonora.

El director, que ha contado con un equipo abulense de diez personas, insiste en que este trabajo intenta “dar visibilidad” al deporte femenino, tratando de transmitir el “esfuerzo” que realizan unas protagonistas que “se entrenan como cualquier hombre”.

Para Jesús del Caso, “hay algo que se llama deporte, que tiene un valor intrínseco y que va más allá de lo crematístico”, explica este director abulense de 37 años, que ha participado en súper-producciones internacionales como “Kingdom of Heaven” (2006), de Ridley Scott, o “Perfume: The Story of a Murderer”, de Tom Tykwer.

Para rodar “Ilusionadas”, ha contado con la participación de la jugadora internacional del Perfumerías Avenida, de Salamanca, Silvia Domínguez, con quien ha trabajado en la capital charra para grabar la parte protagonizada por una de las jugadoras más destacadas del baloncesto español.

Junto a ella, figuran en la nómina la ex futbolista madrileña Ana Rossell, la vallisoletana Tamara Cantero y las abulenses María Pueyo, Mercedes Gómez, Yolanda Vallejo y Yolanda Arroyo, todas ellas relacionadas con el mundo del fútbol.

El elenco protagonista lo completan la golfista Marta Muñoz y Noa Sánchez, una niña de 6 años que “acaba de empezar a dar patadas a un balón”, según explica Del Caso, que tras finalizar “Ilusionadas”, completará la trilogía con otro documental en torno al ciclismo.

Este documental cuenta con el apoyo de la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la capital, así como de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), la Cámara de Coemrcio, Cesvimap. FSP-UGT, Coca-Cola y otras instituciones y empresas de la provincia.

No hay comentarios

Dejar respuesta