La Junta, más morosa con los autónomos que diputaciones y ayuntamientos

Según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Lorenzo Amor y Soraya Mayo en rueda de prensa.

Un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que se ha presentado hoy expone que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León pagan antes a los autónomos que la Junta. Según este informe sobre la morosidad de las administraciones de Castilla y León, con datos de mayo a noviembre de 2015, las diputaciones pagan a sus proveedores autónomos con un retraso medio de 34 días, con respecto a la fecha de emisión de la factura, mientras que los ayuntamientos lo hacen en 44 días y en el caso de la Junta el plazo para el pago aumenta hasta los 71 días de media.

 

 

Lejos queda el plazo de 30 días establecido en la Ley de Morosidad, según ha puesto de relieve el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, al dar cuenta del estudio. El plazo medio de las tres administraciones asciende a 61 días, por debajo de la media española que en ese periodo se ha situado en 86 días, y hay comunidades, como la extremeña, en la que el Gobierno autónomo paga a 165 días, lo que ha llevado al presidente de ATA a asegurar que Castilla y León “no está tan mal”.

 
Desde mayo a noviembre se ha incrementado el plazo de pago, de tal manera que las diputaciones de Castilla y León han pasado a hacerlos efectivos en una media de 34 días cuando lo hacia en 29, los ayuntamientos han pasado de 39 a 44 y la Junta de 43 a 71.
Sin embargo, entre las diputaciones hay cumplidoras del plazo máximo de 30 días de la Ley de Morosidad, especialmente las de Segovia, que lo hace en 20 días; León, que paga en una media de 21 días, y la de Palencia, que lo hace en 23. También cumplen el plazo las diputaciones de Zamora, a los 25 días, y la de Valladolid, a los 29.

 

Incumplidoras son las diputaciones de Ávila, que paga de media a sus proveedores autónomos en 60 días; la de Salamanca, que lo hace en 47; la de Burgos, en 40, y la de Soria, en 38.

 
Entre los ayuntamientos el más cumplidor es el de Segovia, con una media de 22 días, seguido de los de Salamanca, en 29 días, y Valladolid, en 30 días. Con más retraso abonan sus facturas los ayuntamiento de León, que tarda de media 64 días; Burgos, con 61; Zamora y Ávila, con 59; Soria, con 39, y Palencia, con 33.

 
La Junta de Castilla y León, además de incrementar el plazo, también ha aumentado las cuantías que adeuda a los autónomos, que han pasado de los 134 millones de euros de mayo a los 407 millones de noviembre de 2015. En cuanto a las cuantías, sin embargo, la tendencia entre las diputaciones provinciales es diferente, puesto que la deuda se ha reducido un 2,7 por ciento, al pasar de los 19,7 millones de mayo a los 19,1 de noviembre.

La Diputación de Valladolid ha sido la que más ha disminuido la deuda, en un 50,7 por ciento, seguida de la de Ávila, con una reducción del 40,5; Palencia, un 28,4, y León, un 17,4 por ciento.

 
Pero la cuantía de la deuda ha subido considerablemente en la Diputación de Salamanca, con un incremento 60,2 por ciento hasta llegar a los 5,4 millones, y también ha aumentado en la de Burgos, un 24,8 por ciento; Segovia, un 21,5; Zamora, un 15,5, y Soria, un 13,7 por ciento.

 
Por ayuntamientos de capitales de provincia, la cuantía pendiente de pago se ha incrementado considerablemente en el de Soria, con una subida del 92,3 por ciento, al pasar de los 1,28 millones de mayo a los 2,47 millones de noviembre.

 
También se ha incrementado la cuantía deudora del Ayuntamiento de Ávila, un 23,6 por ciento, al llegar a los 4,6 millones, y Palencia, un 10,3 por ciento, al superar los 5 millones.
En los restantes ayuntamientos ha disminuido, especialmente en León, con un 24,7 por ciento, menos aunque la deuda llega a los 6,7 millones; Segovia, un 16,7; Zamora, un 11,5; Salamanca, un 10,6, Burgos, un 6,7, y Valladolid, un 3,8.

 
Por cuantías, destacan las deudas de los ayuntamientos de Burgos, con 14,3 millones, Valladolid, 8,6 millones, y León, 6,7 millones.

No hay comentarios

Dejar respuesta