Sanidad externaliza la repetición de las pruebas radiológicas perdidas

Para que no afecte a la lista espera

La gerente de Atención Integrada del Área de Salud de Ávila, María Antonia Pedraza, ha confirmado hoy que las pruebas radiológicas que los facultativos creen que hay que repetir, tras la pérdida de 15.000 estudios, están siendo realizadas por una empresa externa para que no se vean afectadas las listas de espera.


Pedraza, que ha firmado un acuerdo con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, ha señalado que el número de estas pruebas que se están repitiendo es “muy pequeño”.

No obstante, ha explicado que “para que nadie pueda decir que se ha alterado su orden en la lista o que se ha producido alguna modificación por este hecho”, la realización de este trabajo ha sido “externalizado”.

Asimismo, ha comentado que por el momento “no hay noticias” acerca de los discos duros remitidos a una empresa especializada en Alemania para la recuperación de las imágenes de los estudios radiológicos que se perdieron tras un fallo en el sistema de almacenamiento del hospital.

Al respecto, ha recordado que de los 15.000 perdidos correspondientes a 6.000 pacientes, en las semanas iniciales se recuperaron 2.000.

En este contexto, ha reiterado que en todas las pruebas diagnósticas, tanto de resonancia, de TAC o ecografías, los informes radiológicos que acompañan a las imágenes existían “gracias a la historia clínica electrónica”, a partir de los programas “Medora” y “Jimena” para Atención Primaria y Hospitalaria.

Tras facilitar estos datos, María Antonia Pedraza ha sostenido que el impacto asistencial es “la pérdida de una imagen, no de la información clínica y radiológica”, que en su opinión “es lo importante”.

No hay comentarios

Dejar respuesta